5 consejos para ser un gran freelancer

April 5, 2018

Hemos escuchado el término Freelancer desde hace tiempo y cómo cada vez más personas abandonan su trabajo en una empresa para iniciar a freelancear. Pero, ¿qué significa ser un freelancer? Significa trabajar en proyectos y con clientes con los que tú decidas, administrar tu tiempo en la manera en que mejor te convenga y poder tomar tiempo fuera cuando lo necesites. 

 

Básicamente consiste en ser tu propio jefe con todo y las responsabilidades que conlleva. Sin duda es una gran oportunidad para aquellos que les gusta ser dueño de su tiempo y de las relaciones laborales que generan, pero como diría el Tío Ben "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad."

Así que sí, ser freelancer quiere decir que puedes escoger tus horarios de trabajo, administrar tus tiempos para balancear tu vida laboral y la personal, pero ser freelancer también significa que vas a tener que buscar tu propio trabajo o que no siempre tendrás un ingreso mensual fijo que te respalde. En un inicio puede ser aterrador no tener esa certeza laboral, pero una vez que dominas ser freelancer sabrás que es una gran decisión y que si disfrutas de hacer otras cosas entre semana este es el modus operandi que estabas buscando.

 

Aquí te dejamos algunos consejos si estás empezando a freelancear o si estás pensando en hacerlo:

 

1. Especialízate. 

No es lo mismo hacer de todo con el fin de ganar algo de dinero, que escoger proyectos que vayan en una misma línea. Si te especializas puedes convertirte en un experto en el tema y por ende atraer más y mejores clientes. No tengas miedo a rechazar trabajos pequeños o que realmente no disfrutas hacer. Si eres freelancer significa que puedes escoger tus proyectos, no lo olvides. Descubre en qué eres el mejor y especialízate en eso.

 

Analiza bien la rama laboral en la que te encuentras para saber qué es lo que necesita el mercado y qué es lo que puedes ofrecerte. Si quizás eres programador y puedes hacer sitios geniales de e-commerce puedes especializarte en eso en lugar de crear blogs en Wordpress. Así empezarás a crearte una reputación y la gente te verá como un experto en su rama. Especializarte te ayudará a sacarle mejor provecho a todas tus habilidades y a tener un filtro laboral para los clientes que buscas.

 

 

2. Define tus servicios.

Es importante definir qué sí haces y qué es lo que no. Esto también te ayudará a construirte como freelancer, no solo serás un todólogo si no que podrás hasta crear de ti mismo una marca. Pensemos que esto va de la mano a nuestro consejo anterior. Si tienes bien definido lo que puedes hacer, evitarás atraer clientes que busquen cosas básicas o en su caso cosas avanzadas que no te ayuden a mejorar tu portafolio.

 

De esta manera podrás crear una marca sobre tu persona. Tus clientes pueden saber qué esperar de ti y reconocer fácilmente la rama en la que te especializaste.

 

 

3. Aprende a cobrar.

Pregunta los precios en el mercado, no abarates tu trabajo por el hecho de conseguir clientes. En un inicio puede sonar una buena idea, pero no lo es a la larga. No acostumbres al cliente a darle algo de calidad por un bajo precio. Al hacer esto, solo le haces daño a tu propio trabajo y al resto de tus colegas.

 

No tengas miedo a cobrar lo que creas que es necesario y si tienes dudas, repite conmigo: mi trabajo lo vale. Es cierto que afuera y lejos de un nido estable como lo es ser asalariado, te toparas con clientes difíciles. Clientes que no valoran el trabajo de los demás y que lo único que buscan son cosas a bajo precio

 

4. Organiza bien tu tiempo.

Debes de asegurarte de poder cumplir las fechas límites que propones. Ten un calendario a la mano y anota todos tus compromisos a cumplir. No dejes que las fechas límites te sobrepasen. Puede ser difícil ahora que eres freelancer y manejas tu tiempo libre completamente, lo que quiere decir que quizás una serie de Netflix puede atravesarse en tu camino. Es importante que recuerdes que tienes responsabilidad con tus clientes y que un buen trabajo necesita tiempo y atención, no olvides que tu carta de presentación siempre serán esas fechas de entrega y la calidad de estas entregas.

Si tienes problema concentrándote en casa puedes intentar ir a algún café a trabajar o incluso considerar hacerte miembro de un coworking. Rodearte de personas que son freelance también y salir de las distracciones de casa harán que puedas cumplir ese horario laboral que te has propuesto. Además de que un coworking te ofrece tener una dirección fija por si tus clientes te buscan.

 

5. Crea un portafolio espectacular.

Gran parte de conseguir clientes es mostrarles de lo que eres capaz. Crea un sitio en línea o ten tus redes sociales oficiales para ti como freelancer. De esta manera puedes dejarles ver todas tus habilidades a tus clientes potenciales y las cosas que has hecho con anterioridad. Si haces un página web, descuida no tiene que ser algo extremadamente complicado solo con incluir tu portafolio y una manera en la que puedan contactarte para adquirir tus servicios o programar una junta contigo. Si no sabes cómo programar no hay problema, puedes montar un sitio fácil y rápido con la ayuda de Wix o de WordPress. Escoge los trabajos que más te hayan gustado, los que hayas disfrutado hacer y por supuesto no olvides pedir permiso a tu cliente para poderlo incluir en tu portafolio. 

 

Esperamos que estos 5 consejos te sirvan a la hora de empezar a ser freelancer, no olvides respirar hondo y hacer las cosas un paso a la vez. Construir tu marca como freelancer tomará tiempo y nunca sucede de la noche a la mañana, requiere de paciencia, pero sobre todo de mucho trabajo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Buscar por categoria