El mundo Fintech en México

September 18, 2018

 Seguro has escuchado algo sobre la nueva Ley Fintech que ha sonado en varios medios. La verdad es que si es algo bastante importante y en especial algo sobre lo que debemos estar orgullosos como país, pues no muchos han empezado a legislar sobre este terreno.

 

En una industria de tamaño monstruoso que se ha disparado en los últimos años, esta noticia tiene mucho peso y cambia el panorama de varias maneras, pero antes de entrar en materia en todo lo relacionado al anuncio que se dio, hablemos del elefante en la habitación ¿qué carajos es Fintech?

 

Bueno resulta que por el año 2014 hubo un crecimiento increíble en la industria de financial tech (se triplico la inversión en este tipo de empresas), lo que llamo la atención de todos aquellos que aún no conocían el termino aunque este lleva  existiendo desde 1990. Fue mencionado por primera vez en uno de los proyectos de Citicorp, hoy conocida como CitiGroup, así que el termino nace bajo la primicia de ofrecer servicios financieros por medio de la tecnología.

 

A partir de ese momento empezamos a reconocer nombres dentro de la industria mexicana como: Clip, Kubo Financiero, Coneckta, Sr. Pago, Bitso, entre otras que ofrecen un sin fin de servicios.

 

Algunos de los servicios en los que la industria mexicana participa son:

 

  • Pagos y remesas.

  • Préstamos.

  • Manejo de finanzas empresariales.

  • Manejo de finanzas personales.

  • Crowdfunding (financiamiento de proyectos).

  • Gestión de inversiones.

  • Compra de seguros.

  • Educación financiera y ahorro.

  • Soluciones de scoring, identidad y fraude.

  • Trading y mercados.

     

Fintech en resumen, es toda esa tecnología e innovación que permite a las personas acceder a mejores servicios financieros. Servicios que sean más rápidos, sencillos y personalizados, ha sido tal la revolución de estos nuevos sistemas que grandes bancos ya han empezado a modernizarse como Bancomer, con la gran oferta de servicios digitales para manejar tu cuenta bancaria corriente.

 

A pesar de no ser algo nuevo, esta industria va derribando paredes día con día y acercándose a ser una realidad para los mexicanos. Esto nos pone a la par con países como China y Estados Unidos, lugares donde ya puedes comprar una casa con estas tecnologías o inclusive enviar dinero a tus amigos desde una App similar a Whatsapp con solo escribir un mensaje.

 

 

El futuro también debe tener una forma inteligente de acelerar transacciones, pues muy pronto no solo los humanos estaremos realizando estos movimientos. Las IA (inteligencias artificiales) y robots pronto también tomarán parte en nuestro sistema económico y financiero por lo que es un paso que debemos tomar para ir a la par de la revolución tecnológica que estamos viviendo, ¡bienvenid@ al futuro!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Buscar por categoria