¿Qué son los negocios verdes?

January 27, 2018

 

 Cada vez es más necesario ser conscientes y apostar por el desarrollo sostenible; no sólo a nivel personal, sino también empresarial. Cada día es más claro que éste fenómeno no depende de la industria, sector o tamaño de la empresa; actualmente, hay empresas que nacen con el propósito de convertirse en negocios verdes. Pero ¿qué son los negocios verdes y porqué son tan importantes en la actualidad?

 

Contrario a lo que se piensa, ser un negocio verde no es dedicarse exclusivamente a un sector relacionado con al medio ambiente; los negocios verdes adoptan prácticas, políticas y principios que mejoren la calidad de vida de sus clientes, empleados, la comunidad en donde viven y al planeta.

 

De acuerdo con una publicación realizada por el EAE Business School, las principales características de un negocio verde son:

  • Consumidores de materias primas cercanas.

  • Sustituyen las fases de la cadena de producción contaminantes por otras más respetuosas.

  • Reestructuran la logística a nivel territorial para evitar la contaminación durante la distribución de mercancías.

  • Diseñan productos que se pueden reutilizar y reciclar fácilmente.

En los últimos años, los sectores de la economía relacionados al cuidado del medio ambiente y de productos ecológicos han ganado fuerza gracias a que los consumidores exigen cada vez más soluciones a los problemas ambientales que se han presentado como lo es la escasez de algunos recursos y al abastecimiento de necesidades a un bajo costo ambiental.

 

Como dijimos antes, el ser un negocio verde no depende de la industria o sector en el que te encuentres. Varios ejemplos de ello son empresas como:  AL NATURAL, ECOPOLIS, GREEN WASH y ECOSHELL; que van desde huertos hidropónicos, productos de higiene personal, lavado de autos y desechables. El común denominador es que ellos encontraron una necesidad específica a la cual se le dio una perspectiva ecológica con la cual lograron posicionarse exitosamente en el mercado, sin comprometer al medio ambiente.

 

Sin duda el consumidor tiene una responsabilidad muy grande al exigir productos con menor impacto ambiental y esto abre un abanico de posibilidades para el surgimiento y crecimiento de negocios quienes enfocan su propuesta de valor al sector ecológico.

 

De acuerdo con la revista Entrepreneur México; existen instituciones de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social quienes colaboran con GreenMomentum Inc., para impulsar iniciativas como lo es Cleantech Labs, el primer centro de innovación y escalamiento comercial especializado en tecnologías verdes. Además de las normas de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), que fomenta que los trabajadores adopten acciones como el reciclaje o la iluminación LED dentro de oficinas y hogares.

 

Ahí lo tienes, los negocios verdes van mucho más allá de un sólo sector o industria, si tienes ganas de emprender esta es un área en la que puedes explorar para generar ingresos y además contribuir al medio ambiente, ayudando a salvar el planeta.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Buscar por categoria