Business model canvas 101

June 16, 2017

Business model canvas, la cosa que más odian algunos universitarios en estos momentos por sus materias de emprendimiento y negocios. Este proceso nos ayuda a ver un negocio o un proyecto desde el punto de vista estratégico, ya que nos permite segmentar un todo en secciones clave para lograr comprenderlas mejor pero...  ¿De verdad es tan importante esta herramienta de negocios?

 

La verdad es que si y no, como toda herramienta solo ayuda a dar orden y sentido a las cosas, pero si no lo llevas acabo junto con otras herramientas de nada sirve tenerlo muy bonito en papel. Así que lo ideal es que una vez que realizas tu primer canvas salgas a validar lo que aquí pones, recuerda que el business model canvas se trata de iteraciones (prueba y error) pues la primera vez que haces uno, lo llenas con supuestos que tu asumes según lo que conoces de tu mercado. A lo mejor en tu primer canvas pones que tus clientes son jóvenes de 18-21 años y te das cuenta después en la validación o la practica que no, que en realidad no lo son porque no tienen el poder adquisitivo que necesitan para comprarte.

 

Algunos tips que debes recordar para poder llenarlo son:

 

-Trata de usar palabras clave en lugar de frases descriptivas largas. 

-De preferencia hazlo en físico y llénalo con post it, una palabra por post it así sera fácil modificarlo. 

-Si tienes un equipo de trabajo, invitálos a ser parte del proceso, mientras más ideas mejor.

-Habla con tus clientes conócelos de verdad, esta es la clave para tenerlos felices así que consulta todo lo que aquí pongas de información. Si crees que debes entregar tu producto por medio de drones pregúntales.

-Recuerda que todas las ideas que ponemos terminan impactando a las otras áreas especialmente las de ingresos y/o costos.

 

Y hablando de clientes recuerda que a la hora que realices este ejercicio debes tener un orden, y como en todo negocio lo más importante son tus clientes pues empezamos a llenarlos por ahí. Este es el orden que debes de seguir generalmente aunque puede variar un poco dependiendo de quien te lo explique:

 

1.-Propuesta de valor: Esta responde a las preguntas ¿qué se va a crear y para quién? ¿Qué beneficio estamos creando para las personas que necesitan una solución a su problema o necesidad? ¿Cómo vamos a satisfacer a nuestro cliente?

 

2.-Clientes: Aquí hablamos de quienes son esas personas, empresas, asociaciones o instituciones a las que atendemos, buscamos ser muy específicos empezando desde datos generales como demográficos, geográficos y sociales. La idea es poder tener un buen arquetipo que represente a nuestro cliente inclusive puedes usar fotos, mientras más información detallada tengamos mejor (música favorita, lugares que frecuenta, donde estudia, etc.). En la mayoría de los negocios puedes tener diferentes arquetipos de clientes, pero no te preocupes si en la primera iteración solo ves uno o no consigues tener información tan detallada, ya que como te comenté este es un proceso de iteraciones donde iremos aprendiendo de ellxs.

 

3.-Canales: ¿Cómo haces que tu producto o servicio llegue a tus clientes? Anteriormente solo había canales físicos como tiendas o establecimientos, pero en nuestros días muchos de estos se comercian por medio de internet. Los canales de distribución como te cuento pueden ser físicos o virtuales e inclusive una mezcla de ambos, aquí debes conocer que es lo que prefiere tu cliente para poderlos definir de acuerdo a sus hábitos de consumo.

 

4.-Relación con clientes: Esta parte se refiere a como hacemos que los clientes sean fieles y que acciones tomamos para comunicarnos con ellos, la forma en como nos relacionamos con ellos varía si tenemos canales físicos y/o virtuales. ¿Qué cosas debo hacer para captar la venta y que quieran volver?

 

5.-Ingresos: Básicamente como hacemos que todo esto se monetice y genere ingresos, ¿por qué valor esta pagando el cliente? ¿Es venta directa? ¿Hay un modelo freemium o por subscripción? ¿Cuánto vale? Una vez más esto se define hablando con los clientes y ver que es lo que ellos creen más conveniente o interesante.

 

6.-Recursos clave: ¿Qué activos tangibles o intangibles son importantes para que el modelo de negocio funcione? ¿Necesitas maquinas especializadas? ¿Capital humano? ¿Un préstamo? ¿Tener una patente? ¿Camionetas para entregar? ¿Servidores para host? ¿Registrar tu marca? Aquí va todo lo esencial que ocupas para poder entregar el valor que prometes darle al cliente.

 

8.-Socios clave: recuerda que las asociaciones son clave para crecer aquí van las personas o entidades clave para poder desarrollar tu actividad y pueden cambiar cada año dependiendo de tus necesidades. Algunos ejemplos de socios pueden ser proveedores, gobierno, empresas en ramos similares, influencers en redes, entre muchos más.

 

7.-Actividades clave: Todo lo que necesitas hacer día con día para poder operar tu negocio, cosas que si dejaras de hacer todo se vendría abajo. ¿Necesitas producir? ¿Ocupas hacer publicidad? ¿Es necesario escuchar a tus clientes? Muchas actividades las puedes obtener de lo que ya has contestado en las otras áreas, por ejemplo si en canales pusiste que se hacia la venta por medio de un sitio web, pues es importante darle mantenimiento y atender los pedidos que llegan.

 

9.-Costos: Aquí podemos resumir toooodoooo lo anterior, pues ya que sabemos que queremos hacer y como lo vamos a hacer, debemos definir cuanto nos cuesta poder llevar acabo las actividades, tener los recursos y mantener las relaciones con los socios clave así que toma en cuenta los costos fijos y variables que tienes que pagar.

 

Te dejamos un bosquejo de modelo canvas para que lo uses en tus proyectos, como te comenté es un modelo de iteraciones que debe ser acompañado por generación de hipótesis y experimentos de validación para que sea efectivo, pero eso es tema para otro post.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Buscar por categoria