Diseño… para no diseñadores.

May 26, 2017

 

Aceptemos algo, el diseño no es cosa fácil y mucho tiene que ver el buen gusto según dicen. Vemos un montón de memes que hacen referencia a bromas relacionadas con diseñadores, pero la verdad es que son pieza clave en el desarrollo de cualquier negocio.

 

Sin un diseño serio tu negocio puede parecer no confiable o no logra llamar la atención para que al menos se interesen en saber que vendes, recuerda que lo bonito vende... y vende muy bien.

 

Es por esto que cualquier emprendedor debe saber comunicarse con un diseñador y entender mejor el proceso de como logra crear eso que parece tan sencillo… y al que dirás que seguro le ponga más diseño.

 

Empecemos por algo muy básico de conocer, un logotipo. Por lo general usamos mal esta palabra pues pensamos que el logo es el conjunto de texto e imagen que representan a nuestra marca, cuando no es así ya que existen algunas variantes que son más adecuadas y que te aseguro que si las usas tu diseñador(a) te lo agradecerá mucho:

 

-Isotipo: es un símbolo icónico con el que fácilmente se reconoce la marca aunque no tenga el nombre o palabras, por ejemplo la manzana de Apple.

-Logotipo: solo diré que logo significa palabra… por lo que únicamente es el texto identificativo, sin ningún icono.

-Imagotipo: este es la combinación de los anteriores, imagen y texto pero que pueden funcionar de forma independiente.

-Isologo: en este el texto y el icono se encuentran totalmente fusionados y no son funcionales de forma independiente, por ejemplo el logo de Burger King.

 

Al final del día te entenderán si dices logotipo, pero podrías ganar unos puntos extra por decir en su idioma exactamente lo que buscas, y que mejor que tener a alguien que diseña algo con gusto para tu negocio.

 

Otros tips que debes cuidar cuando haces diseño para tu empresa es no usar más de tres colores en las combinaciones que hagas, puesto que puede pasar de  combinar a parecer un payaso(a menos que esa sea la imagen que quieres dar vas por buen camino).

 

La tipografía es MUY IMPORTANTE, elige letras fáciles de leer y usa diferentes tamaños para resaltar mensajes clave, trata de no combinar demasiadas tipografías.

 

Cuidado con símbolos que puedan ofender, investiga si no hay algo malo detrás de esa imagen o símbolo que usarás para evitar mal interpretaciones y futuros conflictos con tu marca. Hay muchos ejemplos de marcas que han tenido que cambiar la forma en como se presentan en nuevos países a los que entran porque su marca  ofende de cierta forma a los habitantes del país.

 

Otro cosa importante que debes tomar en cuenta a la hora de hacer diseño es cuidar el balance de elementos. No debes de tener demasiadas imágenes o texto, cuida las proporciones de cada uno para evitar opacar el mensaje principal, usa textos cortos y claros para comunicar tu mensaje.

 

Dedícale tiempo, el diseño es un proceso creativo que muchas veces puede ser muy tardado o a veces muy rápido, ya que depende de la inspiración para realizar una conceptualización de lo que se quiere. Así que la próxima vez no seas tan exagerado con los tiempos de diseño y mejor ayuda aportando creatividad y buena energía para lograr tener una imagen genial para tu negocio. 

 

Si quieres empezar a experimentar con diseño y no tienes photoshop o illustrator, te compartimos esta herramienta muy práctica para hacer diseño si no eres diseñador (o no quieres pagar las licencias de estos programas).

 

Piktochart: https://magic.piktochart.com/

 

De igual forma puedes consultar este curso de Lynda.com donde aprenderás los básicos de diseño, aunque no es gratis te ofrece una prueba gratuita de una semana, así que dependerá de que tanto provecho le puedas sacar en ese tiempo: 

 

https://www.lynda.com/Design-Color-tutorials/Before-After-Graphic-Design-Best-Practices/365959-2.html

 

Por último puedes también checar este artículo de nuestros amigos de Canva y por supuesto usar su sitio para diseñar como todo un experto no diseñador.

 

 

 

 

 

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