Como iniciar tu negocio sin dinero.

February 28, 2017

 

 

 

El dinero es el medio de trueque que mueve a nuestro mundo, con este podemos adquirir bienes y servicios que ofrecen otras personas o instituciones. Pero antes de la existencia del dinero se hacia el intercambio entre productos y servicios directos, es decir una vaca equivalía a tantas cajas de tomate por ejemplo y esto es la clave de empezar a emprender si no tienes ni un solo centavo.

 

Emprender esta directamente relacionado con el dinero y muchas veces se cree que este es la clave para poder conseguirlo, esto es completamente falso. La base de emprender es tener una idea que resuelva un problema y que puedas convertir en realidad, no tener dinero antes para poder hacer una idea realidad.

 

Recuerdo asistir en Octubre de 2016 a una conferencia acerca de inversión que fue impartida  por el fondo de inversión de Angel’s Nest en Ciudad de México, donde se me quedo muy grabado algo que mencionaba el ponente “dinero siempre va a haber, lo que faltan son proyectos interesantes en los cuales invertir”.

 

Entonces de acuerdo con esta enseñanza, lo primero es tener unas buenas bases para tu proyecto. Tener muy bien definido que va a ser tu proyecto, a quienes va a ayudar, conocer como lo puedes cobrar, debe ser bueno explicando lo que es de forma muy sencilla, tener idea de como va a operar, hacer una lista de cosas que vas a necesitar como inventario de producto, maquinas para dar el servicio, etc.

 

Recuerda que nadie invierte ni compra lo que no conoce nada más porque sí, tienes que asegurarte de que tu negocio sea interesante, que cautive y atraiga la atención. Algo muy importante que deberías desarrollar como habilidad es el story telling para tu empresa, de esta forma puedes cautivar y lograr interesar a tu público.

 

Otro camino por el cual puedes fondear tu negocio es por medio de pre-ventas, este es uno de los secretos más grandes en negocios, puedes vender algo que aún no existe siempre y cuando puedas lograr que tus clientes lo imaginen y deseen.

 

Pongamos un ejemplo para que esto sea más sencillo de comprender, supongamos que venderás smartwatches (Estos relojes inteligentes que son como celulares), podrías montar un sitio web gratuito para promocionar tu producto con algunas imagenes, un diseño atractivo e información precisa.

 

Después colocar un botón de compra en preventa, a esta preventa debes agregar algún extra por el que valga la pena comprar el producto, por ejemplo una correa intercambiable extra edición limitada o garantía extendida, el objetivo es incentivarlos a pagarte por adelantado.

 

Lo que debes tomar en cuenta con este método es principalmente:

 

-Tener bien planeados tus costos (Producto, envío, seguros, etc.) para cobrar lo necesario en preventa y poder cumplir lo que prometes.

 

-Cuidar la imagen de todo lo que haces pues debes parecer profesional para dar seguridad. 

 

-Ser claro con el mensaje de lo que ofreces a tus primeros clientes

 

-Contar con políticas de reclamos y devoluciones.

 

-Ser detallista para poder conservar a tus primeros clientes y seguir generando ventas futuras.

 

Otra forma que puedes probar es el fondeo colectivo, esto usando diferentes plataformas en internet que te facilitan todo el proceso y manejo de dinero, a cambio una comisión que bien vale la pena pagar y que deberás tomar en cuenta a la hora de iniciar tu campaña de crowd founding.

 

Para esto puedes visitar plataformas como crowdfundingmexico.mx, crowdfunder.mx, playbusiness.mx, fondeadora.mx, entre otras. Y comparar cual te ofrece lo que estas buscando, no olvides revisar el tipo de proyectos que se fondean en la plataforma para que tu emprendimiento encaje. De igual forma debes de difundirlo una vez hayas iniciado la campaña para aumentar las posibilidades de que lo logres.

 

El intercambio es otra manera de lograr obtener beneficios, por ejemplo si eres un diseñador gráfico y necesitas ayuda con tu plan de negocios, siempre puedes intercambiar tu trabajo con alguna empresa o persona que haga este tipo de consultoría. Para esto puedes elegir empresas que también van iniciando o usar un coworking space y conocer personas ahí, seguro estarán contentas de cooperar contigo.

 

Iniciar una empresa no se trata de tener dinero, como nos han hecho creer y nos están educando con programas de gobierno y otro apoyos. No puedes depender solo de esto, al momento de empezar la creatividad y determinación de hacer las cosas, es lo más importante. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes
Please reload

Buscar por categoria