• Daniela Morán

Todo lo que tienes que saber sobre diseño... si no eres diseñador.


Hace tiempo nos contactaron de Canva, una empresa que se dedica a acercar el diseño a todos. Tienen plantillas que facilitan el trabajo de diseñar aún cuando no sabes nada sobre el diseño. Nos escribieron para hablar de nuestro artículo anterior "Diseño para no diseñadores" y para compartirnos un artículo que recientemente ellos habían publicado. Así que este artículo va dedicado a nuestros amigos de Canva por inspirar una segunda parte acerca del diseño para todos aquellos que no estudiamos diseño gráfico.

El diseño siempre parece sencillo, tiene que tener bonita tipografía y bonitos colores ¿no? La respuesta es no. Un diseño conlleva mucho más que eso. Sigue estos 12 consejos y mira cómo cambian tus diseños.

1. Escoge las fuentes de poder.

Nos referimos a las fuentes de letras o tipografías que usarás en tu diseño. Dos fuentes diferentes máximo para que no se vea en su defecto muy cargado o un diseño poco profesional. Así tendrás un diseño balanceado. También si lo deseas puedes solo usar una familia de tipografía y utilizar sus variantes. Busca fuentes que te permitan tener estas opciones, fuentes que tengan: semi condensed, condensed, bold, italic, italic bold, etc.

Escoge tus fuentes bien.

2. No eres tú, es la tipografía. Necesita espacio.

El espacio que le das a la tipografía es de suma importancia. Un espacio puede hacer que el diseño se vea más limpio o que destaque algún elemento que necesites. No olvides que también la falta de espacio en alguna palabra puede afirmar el significado o transmitir mejor el mensaje que quieras comunicar.

3. Un poco de color nunca hizo daño.

La paleta de color es una de las cosas básicas para poder crear un diseño despampanante. Piensa en tu mensaje ¿qué clase de colores requiere, alegres, cálidos, fríos, llamativos? ¿Qué estás tratando de transmitir en tu diseño? Recuerda que los colores también tienen un impacto psicológico. Aquí te dejamos un artículo por Entrepreneur que te explica porque el naranja se relaciona con la alegría o por qué el azul con la calma.

No olvides la importancia del color en ayudarte a entregar el mensaje que quieres.

4. Cuida tus fuentes y su estilo.

Porque a ti personalmente te guste una fuente o todo en negritas no quiere decir que sea funcional para el mensaje o diseño que estás intentando plasmar. Trata de ver las cosas neutrales y saber qué tipo de familias te ayudarán a decir mejor las cosas. Quizás resaltar algo en negritas que sea importante o subrayar algo que quieres que destaque.

5. Menos es más.

Es sorprendente como un diseño sobrio quizás se quede más en la cabeza de las personas que alguno que este saturado de diseño. Todos hemos recibido algún volante lleno y saturado de color o imágenes. Es mejor usar menos para poder decir más. Si se van a usar imágenes no olvides en ponerlas en alguna cuadrilla que le dé orden y diseño. Suena tentador solo girarlas quizás, pero eso le quita diseño y puede hacer que tu trabajo no se vea tan profesional.

6. Sé creativo, no tengas miedo a ser original.

Deja que al creatividad sea tu mejor aliado. Intenta diferentes cosas, formas, texturas, colores tipografías. Descubre tu propio estilo y aplícaselo a tus diseños. La creatividad es individual, es tiempo de explorar qué puedes hacer con todo tu talento. ¡No te limites!

7. Levántate y toma un descanso.

A veces la pantalla mostrándonos un lienzo en blanco puede ser estresante. Toma un descanso, sal a caminar, disfruta del sol. Una buena caminata siempre te refrescará la mente y te traerá mejores ideas. A veces es necesario parar un poco para volver a tomar el rumbo. No pasa nada si tienes un bloqueo creativo, hacer que tu mente piense en otras cosas por un rato te beneficiará.

8. Investiga sobre lo que quieres hacer un diseño.

¿Es un evento? ¿Es un nuevo producto? ¿Es una promoción? ¿Es una infografía? Piensa en todo lo que el diseño conlleva y no dudes en investigar qué existe allá afuera. Pregúntate cosas sobre lo que quieres decir, sobre qué colores se te vienen a la mente cuando hablas del producto, o en dado caso investiga del tema que vas a presentar en una infografía. ¿Qué es importante que la persona conozca? ¿qué no puede ignorar?

9. Mood Board, tu nuevo mejor amigo.

Un mood board es una tablero que te ayuda a organizar tus ideas y que te sirve de inspiración. Si pensabas que Pinterest solo estaba enfocado para señoras. Estabas equivocado. Esta red te permite organizar ideas que te parezcan interesantes. Así que crea un mood board para cada proyecto donde puedes organizar colores, formas, diseños de otras personas y todo lo que encuentres que te pueda inspirar a crear.

10. Inspírate en los diseños de otras personas.

Sigue algunos diseñadores o analiza diseños que te hayan gustado y descubre por qué. Esto te ayudará a tener un mejor panorama de lo que a ti en cuestión de diseño te agrada o desagrada. Puedes seguir a tus diseñadores favoritos en redes sociales para que cada vez que inicies sesión tengas una dosis de inspiración que te ayude a crear o a acabar ese diseño pendiente en tu escritorio.

11. Anota ideas en papel.

Nada como regresar al inicio de los tiempos. Un bolígrafo y una libreta siempre te ayudarán a que las ideas fluyan mucho mejor. Lleva una libreta contigo siempre, porque una buena idea sale en los momentos menos inesperados y es importante tener un lugar donde poder atraparla. Ten a la mano siempre un cuaderno dedicado a la inspiración donde puedas bocetar o anotar.

12. No olvides ser fuera de lo común.

Si un diseño pretende quedarse en la mente de las personas tiene que ser algo diferente. Algo que no se haya visto antes o que genere cierta sensación en las personas. No olvides hacer algo que llame la atención. Que cuando vayas caminando y veas el diseño a lo lejos quieras saber de qué se trata. Lo que es fuera de lo común es siempre difícil de olvidar.

Ahora que conoces estos 12 consejos sal y termina o empieza ese diseño pendiente. Ya sabes todo lo que debes de saber sobre diseño aún cuando no seas diseñador. Estos consejos te servirán para diseñar algo para tu negocio, una invitación para tu fiesta o en su caso saber cuando un diseño tiene una buena composición.

#diseño #consejos #creatividad #trabajo #diseñador

21 views