• Hugo Morán

5 tips para buscar tu primer oficina.


Tener tu primera oficina es como buscar un oasis en medio del desierto, tienes la expectativa de un lugar mágico y genial donde puedas trabajar a tus horas, pasar un buen tiempo, un espacio enteramente creativo o que impresione a tus clientes por ser muy elegante y único. Buscar tu primera oficina es una de las tareas más divertidas a la hora de emprender tu negocio y una de las que más vas a recordar.

Te cuento un poco de lo que he aprendido en esto de buscar oficinas especialmente en San Luis Potosí y Ciudad de México, pues es una tarea que se puede complicar más de lo que parece si no tenemos bien definido lo que buscamos y el presupuesto que vamos a dedicar.

1.-¿De verdad necesitas esa oficina?

Lo primero es preguntarte para que necesitas ese espacio y en función de esto podrás elegir una ubicación y unos requisitos mas acertados para tu nuevo hogar laboral, pero lo más importante es que hay otras opciones a tener un espacio privado para ti solx y de las cuales puedes sacar mayor provecho como un coworking space, aunque este modelo no es para todos. Con tu objetivo en mente haz una lista de las cosas que vas a ocupar, número de sillas y escritorios, velocidad de internet, etc. Así puedes definir un buen presupuesto y apegarte a este.

2.- Planea como sería un día ideal en la oficina para ti.

Es básico que una vez que conoces todo lo esencial que debes tener en tu nueva oficina puedas imaginar como será el día a día en esta, por lo que te recomiendo que te cuestiones cosas tan básicas como ¿dónde y qué comerás? ¿Cuánto tiempo te tardaría idealmente moverte a tu casa? ¿Tendrás que moverte a donde se encuentren tus clientes? ¿Si usas coche, hay estacionamiento? ¿Es una zona segura? ¿Hay buen servicio de internet? ¿Tienes bancos, tiendas y transporte público cerca? ¿Si tienes hijos hay escuelas alrededor? ¿Qué horas son pico en la zona? ¿Le queda cerca a tus colaboradores? Y así podríamos seguir cuestionando cosas, por lo que te recomiendo usar tu imaginación para planear la nueva oficina.

3.-Revisa muy bien los contratos y los requisitos.

Algo muy común es que haya algún costo oculto como una cooperación para vigilancia, mantenimiento o para el agua, por lo que debes ver el precio final que estarás pagando. Algo también importante es que te deslinden por cualquier incumplimiento como el uso de suelo no adecuado. Recuerda sumar los diferentes servicios que vas a necesitar contratar para sacar tu costo mensual por tener la oficina como luz, internet, teléfono, limpieza, reparaciones de imprevisto, entre otras. Muchas veces te piden un aval con una propiedad en la ciudad donde te vas a instalar, si no cuentas con este te recomiendo hacer lo que yo y negociar dejar un depósito de seguridad más grande para compensar la ausencia de un aval si de verdad esa es la oficina que has estado buscando.

4.-Habla con los locales.

Sobre todo cuando llegas a una ciudad nueva y no conoces la zona muy bien, pasear a pie y hablar con la gente ayuda mucho pues te pueden dar una perspectiva más efectiva de como funciona la colonia, así como sus pros y contras. ¿Qué tan seguido bloquean calles, se vuelve un río cuando llueve o se van los servicios? Creo que eso es muy importante de conocer para evitar inconvenientes con algún cliente o algún posible daño material.

5.-Revisa a detalle las instalaciones, hasta el más mínimo detalle.

En verdad puede ser un dolor de cabeza hasta clavar algo en la pared y que esta se desmorone por el tipo de material que esta hecha (de verdad no tienes idea de cuanto puede complicarse esta situación y cuanto te puede costar sobre todo con un presupuesto limitado), revisar los toma corrientes que hay, el acceso que tendrán quienes instalen el internet, el estado actual de las tuberías, el acabo de las paredes (de preferencia lisas), si hay ventanas por las que entre el sol y así regular la temperatura interior, la facilidad para limpiar los suelos, la ubicación de los baños, cada detalle importa así que toma tu tiempo y que no te de miedo preguntar por cada cosa que no veas o entiendas, recuerda tu eres el cliente así que se tan severo como son contigo los tuyos.

¿Qué otra experiencia has tenido? ¿Nos recomendarías algo más? Te leemos en los comentarios.

#oficina #mudarse