• Daniela Morán

Segmenta tu mercado en 4 sencillos pasos.


Muchas veces se tiene un producto o servicio listo, el problema es a la hora de hacer publicidad, campañas e incluso en ponerle precio. Es por eso que es importante ir conociendo las variables que afectan a la hora de segmentar un mercado, eso que escuchamos mucho y que los mercadólogos hablan y hablan.

Primero es importante saber ¿qué es una segmentación de mercado? y porqué es importante tener una como empresa. Una segmentación de mercado significa saber que como empresa uno tiene diferentes mercados que pueden consumir nuestro producto o servicio, puede ser que tus clientes sean normalmente adultos de 35 años con una carrera universitaria, pero ocasionalmente puede aparecer alguien diferente comprando tu producto o servicio, por eso debes conocer a quienes les puede interesar la solución que ofreces en tu negocio.

Ahora que ya establecimos esto es importante detenerse y pensar en los siguientes pasos para poder definir con éxito esa segmentación:

  1. Empieza por definir cuál es la solución que ofrece tu producto y a quiénes beneficia más. Es importante que conozcas tu producto o servicio al derecho y al revés, todos los beneficios que trae consigo para después saber a quién va a beneficiarles en una magnitud más grande.

  2. Piensa en tu cliente ideal. ¿Cómo sería? ¿qué hace? ¿a qué se dedica? ¿cuáles son su pasatiempos? Se debe de tomar en cuenta en qué sector trabajaría, cuánto sería su ingreso, sus metas laborales, su nivel de educación, si el género sería un factor determinante o no. Crea el perfil de tu cliente para que puedas entenderlo.

  3. Ahora que ya tienes la imagen de tu cliente ideal, investiga. Para poder saber cómo acercárteles a tus clientes debes de observarlos. ¿Cómo hablan? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Qué buscan o prefieren en sus servicios? ¿Cuántos clientes hay en tu área local? ¿Dónde puedes encontrarlos?

  4. Crea contenido que les interese específicamente a cada uno de tus sectores. Ahora que ya lo entiendes será más fácil comunicarles tus atributos y beneficios.

Estos pasos te ayudarán a entender mejor a tus consumidores y a lo estándares a los que están acostumbrados.

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